Home / Sin categoría / ¿Tienes lo que hay que tener para ejercer el Poder Político?

¿Tienes lo que hay que tener para ejercer el Poder Político?

 

Puede que formes parte de una entidad partidaria o que pertenezcas a una organización social. Puede además que seas miembro de un gobierno o que estés luchando desde un grupo o movimiento por diversas causas. Incluso puede que, desde tu individualidad, trabajes cotidianamente por un mundo mejor, más justo. Inclusive quizás seas una persona formada profesionalmente y que a través de tu subjetividad percibas en forma crítica las formas que el Poder toma y se manifiesta.

La condición de ciudadanía, nos ubica en un lugar común a quienes pretendemos, desde la participación, transformar las realidades más diversas.

Entonces cotidianamente leemos, escuchamos y pronunciamos la frase: “La política es la herramienta de transformación de la sociedad”. Al madurar nuestro pensamiento, logramos indagar sobre algunas certezas del contexto que nos toca, sobre esos pre-conceptos que hemos incorporado por generaciones. En ese momento surge la posibilidad de dudar y preguntarnos:

mypp1

¿Es la política una herramienta de transformación?

 ¿Es necesario el poder para ejercer la política?

¿Qué es en definitiva la política?

Finalmente, podemos también preguntarnos y dudar:

¿Existe la igualdad de género en la política? ¿Por qué?

Las respuestas podrán ser de lo más variadas y seguramente disparen un extenso y profundo debate y nuevas preguntas. Pero definitivamente será ilusorio intentar encontrar respuestas que nos permitan nuevas miradas y que realmente transformen las formas del Poder y de la Política tradicional, si no agudizamos nuestra óptica, si no abrimos nuestras mentes.

No ha sido casual que el poder y la política sean relacionados directamente con el hombre, con los varones. Incluso “poder” denota ideas como dominación o sujeción, incluso pareciera que “se es” en tanto y en cuanto se tiene poder o se tiene una relación cercana a él.

La perspectiva de género y, dentro de ella, los estudios de Masculinidades nos brindan un lugar desde el cual poder analizar, discutir, profundizar las formas en las cuales el Poder se materializa. Desde las maneras más sutiles, hasta las formas más violentas que éste toma.

Recordando que Género no es un tema en particular sino que es una visión del mundo y las relaciones y que no existe un solo tipo específico de masculinidad, sino que ellas son variadas y diversas, podemos abordar el Poder Político entendiéndolo de forma global y a la vez, desde la multiplicidad de sus sujetos.

Como no existe un rol determinado de ser varón o de ser mujer, tampoco podemos hablar de una masculinidad sino más bien de la construcción cultural y social que de las identidades de género. Sí es posible afirmar que dentro de la variedad, existen modelos hegemónicos o predominantes que actúan normativamente con respecto a las demás formas posibles.

Develar otras formas posibles de ser mujeres y de ser varones nos da la posibilidad cierta de construir, analizar y ejercer el Poder dentro de los ámbitos en los que nos toque desempeñarnos, los cuales además se encuentran permanentemente atravesados por la Política en todas sus formas.

Poco a poco, colectiva y colaborativamente, es posible tejer un entramado de posibilidades que nos permitan relaciones más equitativas, igualitarias, para poder dejar a un lado pre-conceptos generalizantes como “en política son siempre los mismos” o, “el poder siempre corrompe” para empezar a pensar que las personas que ejercen el poder político, pueden cambiar pero que si lo que no se transforman son las mecánicas y las formas del ejercicio, es poco probable que nuestra realidad cambie.

En este sentido, la Organización Multidisciplinar Latinoamericana de Estudios de Masculinidades, tiene el fundamental objetivo de luchar y contribuir a la equidad en las relaciones entre varones y mujeres, haciendo visibles las desigualdades fundadas por el sistema patriarcal. Desde una perspectiva multidisciplinaria y horizontal, sostiene el compromiso de incidir en las transformaciones de la realidad social que fundan dichas inequidades, por lo cual se plantean diferentes objetivos tales como: el desarrollo de acciones concretas a través de programas de intervención, investigación y docencia en torno al tema, etc.

El 5 de mayo inicia el Curso Profesional de Masculinidades y Poder Político que se encuentra dentro del Programa Latinoamericano de Estudios de Masculinidades de la organización y las inscripciones están abiertas.

Para conocer más sobre la iniciativa: Ir al curso de Masculinidades y Poder Político

El cambio no nos debe ser ajeno, si no que al contrario, debe comenzar por una/o mismo.

 

Sin etiquetas para este artículo.

One Response so far.

  1. [...] Nuevo blog sobre temas de género que seguro te interesará.  [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>