Home / Identidad de Género / ¿Por qué una mujer debe ser madre?

¿Por qué una mujer debe ser madre?

Volviendo un poco a la idea de construir identidad de género, aunque no es la única idea, quisiera compartir algunos argumentos estudiados por Ana María Fernandez profesora e investigadora de UBA en su obra “La mujer de la ilusión”, sobre algunos  instalados en la sociedad que vinculan a la mujer con tres facetas diferentes.

  1. La mujer DEBE o ES por el simple hecho de ser mujer. Tiene que ver con una real sujeción femenina en la modernidad.
  2. La Pasividad Erótica Femenina y,
  3. El mito del Amor Romántico.

Nuestro vivir en sociedad, ha generado un ordenamiento, disciplinamiento legitimado, es decir, naturalizado o para que se interprete aún mejor, todo lo que forma parte del SENTIDO COMÚN y de los cuales, estos mitos, se han vuelto parte en la Modernidad (aquí entendemos que la posmodernidad no existe). Debido a eso es que nos parece natural que una mujer TENGA QUE ser madre, que ese sea el propósito de su existencia en la Tierra. Reproducirse, su principal meta: nacer, crecer, reproducirse y morir tal cual una especie animal.

Si esa parte de la vida en sociedad, que es ser mamá no ocurriera, por causas no propias, vivir se torna verdaderamente frustrante.

Desde este punto de vista, que una mujer sea sinónimo de madre, es un mito (algo no real instalado como real) que forma parte junto a los otros dos y a los tres mitos sobre el VARÓN de ese disciplinamiento/ordenamiento de la modernidad que lo pone como proveedor de:

  1. Bienes Económicos,
  2. Eróticos y
  3. de Servicios

Como podrán apreciar, son seis mitos que se relativizan en la realidad pero que funcionan como .

Por ahora y hasta aquí, les dejo la inquietud de pensarNOS como seres humanos, evitando encasillarnos en dichos mitos.

Claves: , , , , , ,